jueves, 5 de abril de 2012

El asesinato de Roque Dalton. Mapa de un largo silencio

Lauri García Dueñas/Javier Espinoza

AURA EDICIONES,2012

PERIODISMO AURA

LANZAMIENTO DE LIBRO / EL SALVADOR

DÍA Y HORA: Sábado 31 de marzo, 4:30 p.m.

LUGAR: Museo Municipal Tecleño (MUTE)

Entrada: Gratis

En el 2005 se publicó un resumen del reportaje de Lauri y Javier en la revista Cultura y hace dos años, en formato electrónico, pusimos parte del material a disposición de la gente. Ahora, por primera vez, publicamos la versión impresa completa, con anexos, corregida, aumentada y actualizada hasta el 2012.



Imágenes integradas 2
RESEÑA

Roque Dalton es una de las voces más representativas de la literatura salvadoreña del siglo xx y uno de los intelectuales de la izquierda continental más admirados; habría sido acusado de ser agente infiltrado contra los intereses del grupo guerrillero al que pertenecía: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Luego de un juicio sumario sería ejecutado por sus mismos compañeros de armas el 10 de mayo de 1975.

Las distintas hipótesis, declaraciones contradictorias y especulaciones de todo tipo sobre el sitio y la forma de ejecución, las causas reales, el nombre de los autores materiales e intelectuales y el persistente ocultamiento, hasta este día, del paradero de los restos mortales del poeta lo han convertido en uno de los sucesos más confusos, mitificados y decididamente oscuros de El Salvador.

Lauri y Javier no solo exploran, ordenan y compilan por primera vez las distintas y más importantes versiones del hecho, hacen un interesante análisis sobre las consecuencias jurídicas para el o los responsables del crimen, nos ofrecen más de una decena de entrevistas a personajes claves, y lograron, de forma imparcial y profesional, obtener la voz de la mayoría de las partes involucradas. El libro nos acerca a las posibles causas que habrían llevado al ERP a ejecutar al poeta y las repercusiones para esta agrupación guerrillera por tomar la cuestionada decisión.

El silencio deja rastros y este es el mapa, una pieza clave, la cartografía del silencio de los que conocen la verdad de los hechos y han decidido callar o mentir.

En el 2005 se publicó un resumen de la tesis en la revista Cultura y hace dos años, en formato electrónico, pusimos parte del material a disposición de la gente. Ahora, por primera vez, publicamos la versión con anexos, completa, corregida, aumentada y actualizada hasta el 2012.


AUTORES


Lauri García Dueñas (San Salvador, 1980)

Escritora y periodista. Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduada con honores y becada por la fundación Heinrich Böll.

Poemarios publicados: La primavera se amotina, Sucias palabras de amor y Del mar es el ahogo, con el que ganó el XVII Premio Interamericano de Poesía Navachiste, Jóvenes Creadores, en Sinaloa, México, así como los libros objetos Hombre Mar y Mujer en el Mar, El desierto es verde y un error espectacular atravesado por avenidas e hipopótamos líquidos. Además del libro colectivo Desierta.

Fue beneficiaria del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, edición 2010, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por su proyecto de novela-taller-video instalación Ella no solas.

En diciembre de 2011, el Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV) en convenio con Elfaro.net, para el que colabora desde 2002, publicó su libro de Tribus urbanas en El Salvador, trabajo conjunto con el fotoperiodista Frederick Meza.

Fue redactora de la agencia internacional de noticias EFE de 2004 a 2006.

Sus poemas han sido traducidos al inglés y catalán.

Javier Espinoza (El Salvador, 1980)

Graduado de la UCA en Licenciatura en Periodismo y Comunicaciones en el 2004. Maestría en periodismo en la City University en Londres en el 2006. A partir de la graduacion de periodista en Londres, ha escrito para The Guardian, The Observer, The Independent, Forbes Magazine, Dow Jones y The Wall Street Journal. También ha sido reportero para La Prensa Gráfica del 2002 al 2003 y luego fue corresponsal desde Londres ocasionalmente y ha sido colaborador de Elfaro.net. Ahora vive en Londres y trabaja como periodista.



CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN


Título: El asesinato de Roque Dalton. Mapa de un largo silencio.

Editorial: AURA Ediciones.

Autores: Lauri García Dueñas/Javier Espinoza.

Colección:PERIODISMO AURA, volumen 2.

Dimensión: 6.4 x 9 (pulgadas).

Interiores: 166 páginas.

Segunda edición, San Salvador, El Salvador.

Precio regular de venta al público: $12.

ISBN: 978-99923-960-1-8

PREVENTA EN LÍNEA Y DISTRIBUCIÓN


Del 19 al 29 de marzo

Preventa en línea: precio especial de $10.

Desde el 02 de abril en adelante lo podrá encontrar en librerías del país.

Precio de venta al público: $12 por ejemplar.

Consulte acá (la preventa se abrirá desde las 5 pm del 19 de marzo):

http://latienda.com.sv/store/product_info.php?products_id=1056


Para comprar con envío postal para San Salvador, a nivel nacional y a cualquier parte del mundo:

http://www.auraediciones.com/2012/03/19/donde-comprar-en-linea-y-como/

Puntos de venta en El Salvador:

http://www.auraediciones.com/2012/03/19/puntos-de-venta-el-salvador/




AURA Ediciones S.A. de C.V.
Calle Los Abetos 23, colonia San Francisco, San Salvador.
El Salvador, América Central.
Teléfono: (503) 2268 6413. Fax: (503) 2268 6401.

Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4 Imágenes integradas 5

domingo, 1 de abril de 2012

Felicidades Suplemento Cultural Tresmil, el único suplmento cultural de El Salvador

Grupo La Fragua

Felicita al Suplemento Cultural Tres mil por cumplir 22 años de aportar cultura a nuestro país.

Felicitamos a su director Francisco Valencia, a la cooperativa de Diario Latino, a los poetas Mauricio Vallejo Márquez y Lya Ayala por tan noble labor.