viernes, 3 de julio de 2009

Diez años de llamas

Redacción
GLF

El Grupo La Fragua (GLF) celebró su décimo aniversario con un homenaje a Mauricio Vallejo el 3 de julio de 2009 en la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador a las 10:00 de la mañana, al que asistieron un buen número de asistentes.



El homenajeado Mauricio Vallejo fue un poeta y cuentista salvadoreño de mucho talento, que además fue el padre del director de La Fragua. Nació el 28 de diciembre de 1958 y desapareció el 4 de julio de 1981, durante la guerra civil salvadoreña; precisamente para recordar su secuestro y su lucha revolucionaria el Grupo La Fragua decidió iniciar sus actividades el 4 de julio de 1999. Al principio como un grupo literario. Con el tiempo dentro de GLF nació Ediciones La Fragua, desde donde se imparten talleres literarios en varios departamentos del país y se editan y redactan libros, revistas y tesis, entre otros materiales. Otros productos de GLF son las revistas literarias electrónicas: Huella, Mes Cenas y La Fragua del Herrero. Esta última cuenta además con dos suplementos Es Cuento y Es Poesía.

Uno de los proyectos a largo plazo de Grupo La Fragua es editar la revista electrónica La Fragua del Herrero en formato de revista física, con la finalidad de contribuir a incentivar la lectura en la población y apoyar el trabajo de los escritores.

En 2007 se integró al grupo Carlos Rubio Calles, encargado de coordinar las actividades musicales que acompañan a GLF. En 2008 se une al grupo Gabriel Alvarado quien tiene a su cargo el área de artes plásticas y escénicas. Un año más tarde, en 2009 el grupo extiende sus actividades a publicaciones en internet y en revistas, así como conferencias, recitales, exposiciones de fotografía y pintura, además de espectáculos teatrales y la promoción cultural.



La Fragua es el horno o la llama en la cual el herrero cuece los metales y forja las diferentes piezas metálicas como las espadas. El grupo decidió tomar ese nombre como una metáfora que retrata el trabajo de los artistas, de donde salen los diversos géneros artísticos.

En la celebración hubo una exposición pictórica de los artistas plásticos Gabriel Alvarado y José Morales, música interpretada por el cantautor Carlos Rubio Calles y la poesía de Mauricio Vallejo Márquez, Gabriel Alvarado y Gabriel Quintanilla. También se tuvo la participación del grupo de teatro Kaligari, que se encuentra asociado a GLF, con un performance de rechazo al golpe de Estado en Honduras.

Roberto Palencia y Mauricio Vallejo Márquez leyeron parte del material literario del desaparecido escritor Mauricio Vallejo.

___________________________________________________________
10 Aniversario en imágenes
Cross Blanco
GLF
A continuación podemos apreciar algunas escenas del 10 Aniversario de la Fundación del Grupo La Fragua. Las importantes participaciones de cada uno de los invitados al aniversario.

Presentación del aniversario de La fragua por la directora de la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador.

Primera intervención de Carlos Rubio Calles interpretando El Necio de Silvio Rodríguez.
Respuestas a los miembros de la prensa que se encontraban presentes por Vallejo Márquez.
Lectura de poesía de Mauricio Vallejo.


Lectura de un poema de Gabriel Alvarado.

Intervención musical de Carlos Rubio Calles.

No hay comentarios: