lunes, 14 de mayo de 2012

Versos noventeros

por Wilfredo Arriola

Lunáticos es un libro donde se dieron cita los poetas del noventa. Cada uno con su propio estilo, con cada uno de sus versos muestran que siguen de pie, a bordo de la poesía de su época y de está que también es parte de ellos. En esta entrada presentamos una breve recopilación de los versos más intensos de cada autor se muestra a continuación:

·         Alex Canizales
     “día y noche los televisores
      deciden disfrazarnos el mundo”  de  LIBERTAD DE PRENSA
     “ella es como una hermosa flor
      en el vaso de vodka” de ELLA DESNUDA

·         Pedro Valle

“A deshoras / el poeta deshoja sus recuerdos / se encuentra en cada palabra”  de POETA/2
“La gélida noche / es solamente / una casa grande /donde alguien escribe / un poema olvidado “  de POETA/2

·         Susana Reyes

“El perro ladra y en su lenguaje / conversa con mis humillaciones”
de ÁLBUM DE NIÑAS CON ABUELA
“Ninguna calle dijo nada de su nombre / Ninguna calle se reconocía a si misma”
de DETRÁS DE LA NIÑA DE LA FOTO
“La ciudad observa /conoce el vacío  y el dolor de lo perdido”
de DETRÁS DE LA NIÑA DE LA FOTO


·         Noé Lima

“ese reloj tiene tatuado el pulso de nuestras huellas” de  LAS HUELLAS QUE AMAMOS
“las huellas son eso
el canto tenue de tu nombre que reposa en cada roca”
de LAS HUELLAS QUE AMAMOS



·         Lya Ayala

“ no sentiré más su silencio en mi boca
porque el tiempo  del alma es sin tiempo
porque el tiempo del cuerpo es una gota”  de MONTAÑA


“solo tú curas aquella herida
La batalla del mar contra las rocas” de MONTAÑA

“quiero que mires la tarde
dentro de mis ojos ” de NACIMIENTO

“el hueco infinito del alma
Presiente el aroma del agua” de BLANCO


·         Jorge Galán


“Alguien puso unas semillas en mi mano:
treinta árboles,
un bosque cincuenta años más tarde” de MINIATURA ASOMBROSA

“el orgullo no existe en estas calles,
La cabeza solo se levanta para caer,
Lo único que necesitaba era su cuerpo, y su cuerpo
Jamás había sido más suyo ese instante” de UN NOVIO

·         Jennifer Valiente

“hay gemidos que me atormentan
Sobre cada cama que mi piel toca.
Si tan solo me dijeras
cómo  aullan los perros en la noche…”  de 6:00 P.M

“Pero puedo decir te quiero
así que
deja de apoyar ese puñal en mi garganta
Y atravesarla de una vez “   de 10: 00 P.M.


“nada vale la lágrima en esta hora
en que el cielo sangra moribundo” de POSTPOESÍA



·         William Alfaro


“-la muerte era la vida entera- habían libros rotos
y  papeles dispersos
puertas y ventanas abiertas”  de POETICA IMPERFECTA


“faltaba la primera luz del aire
tu nombre pronunciado por el viento” de LLEGADA

“ella saben más que yo, como por ejemplo
Hacerme creer que estoy equivocado” de EL ROSTRO DEL ANTÍPODA




·         Carlos Clará


“un lenguaje invisible que enfurece a los espejos
una frontera donde los nombres desordenados
caen como la lluvia “  de CUARTA REVELACIÓN DEL NO RETORNO

“serias la risa
la fruta de un bosque alucinante
el leve destello serás de los pájaros en desbandada”  de OCTAVA REVELACIÓN DEL NO RETORNO

“ No importa para los poetas el día cualquiera, la herida soñada
La noche escogida, la ira silenciosa. “ de  A FRANCISCO RUIZ UDIEL




·         Rainier Alfaro Bautista

“ Yo vine a buscarte
anónimo
presuroso
y silente
bajo la ceniza de otro viento ” de A TODOS LOS DESAPARECIDOS



·         Élmer  Menjívar

“esas ganas insolentes de hacer crecer en mi mano tu deseo”  de TENÉ CUIDADO

“Te propongo un alma como la mía:
insomne, distraída, impuntual,
rebosante de excusas y decepciones” de PROPUESTA



·         Carmen Molina Tamacas


“ No pidas ni
(por favor)
que detenga mis ganas
de arrancarte la impaciencia”   de  NÚMERO DOS

“ (Tu lengua
encuentra mi inocencia
-desnuda y perdida-
lo más puro que tengo ) de NÚMERO TRES


·         Alfonso Fajardo

“Amo tus gemidos más que las liturgias,
Mido mi grandeza a través de tus ojos,
Prefiero tu ombligo a cualquier bandera”  de II LULÚ

“Sé tu nombre y no lo pronuncio:
me basta tu imagen en el día impecable “ de II LULÚ


“ Yo y mi otro yo suben
a los estadios del silencio donde la paz reina
como el vientre de una prostituta “  de NEÓN PRIMITIVO

“Unir
-Aunque sea la fuerza –
la mano izquierda con la derecha
para que juntas
lleven el agua
a la boca del sediento”  de COMIENZO




·         Eleazar Rivera

“Me gusta entrar a las fiestas y a los festivales a los que nadie
me ha invitado”  el CONTRAHOMBRE

“Los poetas mayores callan, mientras aprenden del silencio” de
LOS POETAS MAYORES

·         Erick Chávez Salguero

“ahora comprendo la sangre que me habita,
esta sangre compartida que me amarra a sus venas” de  SOLEDAD SANGRANTE  III

“Es de noche
El agua tiembla en los ojos sin sosiego” de SOLEDAD SANGRANTE II


·         Luis Angulo Violantes



por piedad a ti
por el aire de repente
por ti
deberías pensarme
in/halarme
para que sobren los pretextos” de …ALEGRIA…



“Aunque sea un breve instante
muere por favor
q necesito vivir”  de …ALEGRIA…




“corro
y busco
huyo
llego
y quiero encontrar
encontrarte
encontrarme” de …(ONCE)…

“inventatehh
Porque si te invento yo
Tendrás q vivir en esta página
Y no llegaremos al tiempo al café” de  …(ONCE)…


·         Paola Lorenzana

“ Somos un – sin final – y un – hasta  a saber cuándo –” de MAÑAS Y MAÑANAS

“ Somos el mar que se mece en la hamaca”  de MAÑAS Y MAÑANAS

“ Te lloró la tarde mientras los demás miraban
Mi sol,
Mi luna
Mi lluvia
Mi arcoíris
Y sigo pariendo las palabras “ de REPENTINA 13



·         Mariela  Benítez

            “Encerraré tus besos
              tus manos en mi cuerpo desnudo”  de JUSTICIA

“Quiero escribir en MAYÚSCULAS
que te abandono totalmente
pero en mi estado carnal, puede que regrese a mi
y te llame” de TE ABANDONO

·         Danilo Villalta

“La última foto de mi vida
se ha manchado de recuerdos
de viejas cosas
de distantes amigos
de amores que no fueron”  de  II

“Somos los que nunca nadie entiende
Porque enamoramos en silencio”  de SOMOS

·         Mauricio  Vallejo Márquez

“¡Vuelve amada e inunda todo de de ti.
Que buena falta le hace!” de AMADA

“Pasan los años y no avanzan los días
Y ahí queda ese futuro incierto
Como una sonrisa fingida pero hermosa”  de INSTANTE

“ La ausencia de tu voz
gasta mi pose erguida
me cala tan hondo
con un dolor desmedido,
hiere mis ojos
y no te figuro más”  de AMADA


·         Rafael Mendoza López

“Cuando tu corazón se abre
no hay balcón donde quepa mejor la madrugada” de 5:00 A.M





·         Roxana Méndez

“Acércate, ahora que te llamo,
no dejes pasar
este minuto largo en que te nombro” de CONDENACIÓN

“ Es noviembre. Hace viento
Y el viento dice nombres
que quisiera callar” de VIENTO DE NOVIEMBRE




·         Claudia Meyer
“Se sabe que la ausencia es capaz de borrar el tacto”
“El encierro es mi castigo, el laberinto soy yo”  de HE DORMIDO A SOLAS, MÁSTIL SIN CIELO
“Me pesa la memoria, laureada de tragedias
apenas herida la alegría “ de SOL (EDADES)
“Necesito dejar de llenar mis plantas con lo rocoso
Con su latente recordar de fijeza” de TIERRA
“Yo debí de ser pájaro, tengo un alma de viento
que se retuerce en estas losa de arena”  de TIERRA



·         Pablo Benítez

“Que ocupen mis habitaciones
Esas extrañas nubes sin forma” de VII
“ Yo amo la risa de mis muertos” de RÉQUIEM



·         Mayté Gómez

“Nací con una lágrima
clavada en el pecho
Con firma de ausencia”  de NACÍ DESPUÉS QUE TÚ

“En esta cama solo quedan
Las lágrimas… Masturbándose con el recuerdo” de ESTA CAMA




















No hay comentarios: