lunes, 23 de diciembre de 2013

Homenaje a Mauricio Vallejo en Tonacatepeque por su natalicio

El 28 de diciembre Toncatepeque celebra el natalicio del poeta mártir Mauricio Vallejo Marroquín, el poeta de Tonacatepeque. A partir de las 4:00 pm en el Centro Cultural El Mesón.
Edgar Mauricio Vallejo Marroquín, fue un poeta, escritor, cantautor e ideólogo salvadoreño que nació el 28 de diciembre de 1958 en la ciudad de Tonacatepeque.
Su implicación como dirigente en las FPL (Fuerzas Populares de Liberación) y otras organizaciones estudiantiles y civiles surgidas durante la década de los setenta en El Salvador, además por su compromiso como intelectual orgánico dentro del contenido de sus escritos le valieron la persecución, el secuestro y desaparecimiento el 4 de julio de 1981 en el municipio de Antiguo Cuscatlán en las cercanías de la capital.
Vallejo también formó parte del Movimiento de Cultura Popular (MCP) y el coordinador de su organo divulgativo La Pancarta.
Fue miembro de la generación Olvidada y parte del grupo de La Cebolla Púrpura en la que estaban Jaime Suárez Quemain, Rigoberto Góngora, Nelson Brizuela y David Hernández. Formó parte del colectivo editorial de la revista literaria salvadoreña La Pájara Pinta que era dirigida por José Roberto Cea y otros escritores. Se desempeñó como parte del consejo editorial de EDUCA (Editorial Universitaria Centroamericana de Costa Rica).
Sus escritos aparecían publicados semanalmente en las columnas de La Prensa Gráfica entre 1976 hasta su desaparecimiento, en la Prensa Literaria de Centroamérica, en revistas y periódicos diversos desde México hasta Argentina.
Se conocen traducciones al inglés, alemán, ruso, francés, portugués, italiano, japonés, chino y afrikaans.
La mayor parte de sus obras se conservan en hemerotecas, fotocopias, manuscritos y obra mecanografiada. Gran parte de la obra de Vallejo permaneció enterrada durante casi dieciocho años en el traspatio de una casa cerca de la Universidad Nacional de El Salvador UES y entregada a su familia 1998.
La obra más conocida de Mauricio Vallejo es Balta prohibida en El Salvador cuando circularon copias en mimeógrafo a inicios de 1980 y que es una novela cuyo protagonista es un joven enfermo de vitiligo, activista de protestas civiles.

Obras
Poesía
* Fantasía como juego en el vidente
* Cosita linda que sos
* Oraciones bordadas en el templo
* Volcancito llorón de plumas

Cuentos
* Chalatenango nariz de mango
* Pin pirulino
* Siete cuentos y un pecado
* Los pasos del jaguar
* A Lilo Cabrero lo vieron tristón

Novela

* Balta

No hay comentarios: