lunes, 12 de mayo de 2008

ROQUE NO HA MUERTO.


GABRIEL QUINTANILLA

El Salvador

¿Dónde está?, quizás usted lo haya visto caminando por las calles de San Salvador y el comunicado emitido por el ERP el 27 de mayo de 1975, anunciando su fusilamiento, el día 10 de mayo de ese mismo año no fue más que el anuncio de que Roque Dalton ahora es inmortal.

Roque fue apresado, perseguido, exiliado y condenado a muerte y por cosas de la vida un terremoto lo deja en libertad al derrumbar las paredes de la cárcel. Así comienza, para mí, el mito del poeta inmortal. Roque Antonio García Dalton nace un 14 de mayo 1935 para no morir nunca, y es que fue desaparecido tantas veces, viajó otras tantas a tantos países, entre ellos a Cuba, donde se integra al equipo de Radio Habana y es invitado a trabajar en la revista Casa de las América, visitó Checoslovaquia donde escribe la biografía de Miguel Mármol y ahí se le podía ver en un parque de Praga entrevistando al anciano Miguel.

Entonces aquel comunicado no fue tan cierto porque el poeta y militante izquierdista sigue vivo, ahora con más admiradores de los que tenia en la década de los cincuenta cuando dirigía “La jodarria”, un periódico donde se expresaba a su antojo de las injusticias cometidas por el sistema de aquella época.
Ese era Roque, un poeta capaz de decir lo que otros callaban aunque.

La historia se ha encargado de hacer justicia, no la que todos hubiésemos queridos de que el cuerpo del poeta descansara en un campo santo donde se pudiese visitar.

Roque no ha muerto, sigue vivo y por las dudas vuelve a nacer cada vez que alguien va y compra “Tabernas y otros lugares”, vuelve a vivir cuando alguien lee “Pobrecito poeta que era yo”, se le ha visto caminando por las calles de San Salvador en las manos de un joven, de un anciano, de una señora que llevan la “ventana en el rostro”, ríe de nuevo cuando alguien se encuentra con “un libro levemente odioso”…y por ahí sigue nuestro poeta contando que los salvadoreños somos los “mejores artesanos del mundo…los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo”, con todo eso es difícil creer que haya muerto y más difícil creer que muera un día, es más fácil pensar que alcanzo la inmortalidad aquel 10 de mayo de 1975 como una justa recompensa a su trayectoria como poeta, como periodista y como ser humano. Lejos quedo ya aquella entrevista que una vez le hiciera a Diego Rivera y que éste lo tildara de imbecil, ahora Roque Antonio Garcia Dalton es uno de los máximos representantes de nuestra poesía, marcando un antes y un después en la historia de nuestro querido El Salvador. Feliz cumpleaños Roque, tarde, pero a tiempo.

No hay comentarios: