viernes, 19 de junio de 2009

Luis Cardoza y Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre y
Roberto Fuertes Manjón
Midwestern State University Wichita Falls, abril de 1998).

Luis Cardoza y Aragón (21 de junio de 1901 - 4 de septiembre de 1992) fue un poeta, escritor y diplomático guatemalteco. Nació en la ciudad de Antigua Guatemala, pero pasó gran parte de su vida afincado, por razones de exilio político, en México, donde falleció.
Biografía
Luis Cardoza y Aragón creció y se educó en la Ciudad de Guatemala hasta que, en 1920, viajó a París, donde entró en contacto con algunos de los escritores más influyentes del momento, como André Breton, así como con su compatriota Miguel Ángel Asturias, que por aquella época estudiaba en La Sorbona. Su primera obra, Luna Park, manifiesta esta influencia surrealista
Luis Cardoza fue después nombrado cónsul general de Guatemala en Nueva York, pero abandonó el cargo a principios de los años 30 al instaurarse la dictadura del General Jorge Ubico y Castañeda. Se trasladó como exiliado a México, donde formó parte de la "Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios" (LEAR).
Tras la abolición del régimen dictatorial de Ubico en 1944, Cardoza fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente. Una vez instaurada el nuevo sistema democrático, fue destinado como embajador en Suecia, Noruega y la URSS, y posteriormente trasladado a Colombia, Chile y Francia. La Guerra civil de Guatemala, que duró más de 36 años, le obligó a dejar nuevamente el país, e instalarse nuevamente en México, donde trabajó como colaborador para el periódico El Nacional
Antes de morir en México en 1992, Cardoza y Aragón fue muy aclamado por sus obras, en especial por su labor como crítico de arte.





No hay comentarios: